Lanzado en formato LP y cassette el 27 de febrero de 1984 en territorio británico (el día 28, en los EE.UU.). En CD se lanzó en 1986. En los ránkings británicos, en los cuales estuvo la increíble cantidad de 93 semanas en las listas, obtuvo como máxima posición el #2 lugar, posición que obtuvo en su semana de ingreso en los charts del Reino Unido. En el top 200 norteamericano del Billboard, estuvo 20 semanas, alcanzando la #20 posición
HISTORIA
Después de la desaprobación de muchos por el asunto Hot Space, Queen tuvo que reivindicarse ante su gente con este nuevo trabajo llamado The Works. Si bien no fue un regreso de categoría, por lo menos estuvo mucho mejor que su trabajo predecesor. En el pequeño receso de 2 años que tuvo la banda después de Hot Space, el que incluyó la cancelación de conciertos en 1983, Brian, Roger y Freddie aprovecharon algo de ese tiempo para algunos intentos solistas. El que supo trabajar más esto fue Roger, con su álbum Strange Frontier. May hizo lo propio con algo más reducido: Star Fleet Project. Freddie aún no finiquitaba Mr. Bad Guy, pero hubo algunos esbozos importantes respecto a ese intento en solo.
Hay varias historias alrededor de este álbum. Por ejemplo, se sabe que Queen pretendió hacer algo parecido a lo del álbum Flash Gordon, es decir, grabar la banda sonora de una película. El film de turno era The Hotel New Hampshire, basado en la novela de John Irving de 1981 y protagonizada por Jodie Foster. El director de la película, Tony Richardson, en conversaciones con el manager del grupo, Jim Beach, estuvo tentado con la idea de contar con Queen para la música de su film. Incluso, ese año 1983, Freddie Mercury alcanzó a escribir una canción para la película: Keep Passing The Open Windows. Finalmente, Richardson desechó la opción de seguir con el grupo, y todo quedó en nada. De todas maneras, la película se hizo, pero Queen no tuvo participación alguna. Además, Keep Passing The Open Windows se aprovechó en The Works. Por lo menos la canción sirvió para algo.
Este disco, comparado con los anteriores, tuvo menos canciones: 9, si se descuenta I Go Crazy. Y algunos temas pasaron a ser casos especiales: por ejemplo, Radio Ga Ga estaba contemplado originalmente para el primer álbum solista de Roger, Strange Frontier. Pero a Queen le gustó la canción y la sumó a The Works. De hecho, Radio Ga Ga fue el single más exitoso de Queen, track que abrió el álbum. Alcanzó la posición #1 en países como Bélgica y Portugal, y el lugar #2 en el Reino Unido.
En materia de singles británicos, The Works pasó a tener bastantes para un álbum: 5, que resultaron ser Radio Ga Ga, I Want To Break Free, It's A Hard Life, Hammer To Fall y Thank God It's Christmas. Todos ellos, estuvieron en los ránkings del RU.
Sin embargo, hubo canciones que no aparecieron en este álbum. Por ejemplo, Man Made Paradise y There Must Be More To Life Than This; estas canciones de la época de The Works aparecieron en el álbum Mr. Bad Guy de Mercury, tiempo después. Se dice que There Must Be More To Life Than This ya fue trabajado en Hot Space, y en The Works iba a reemplazar a Is This The World We Created...?. De esos momentos también fue Love Kills, canción que pasó a ser el primer single de Freddie Mercury como solista. Brian May tuvo su aporte "no aparecido" con Let Me In Your Heart Again, canción que posteriormente, en 1987, usaría Anita Dobson en su álbum debut, Talking Of Love.
A pesar de todos estos inconvenientes, el álbum tuvo un éxito aceptable, con canciones que, por ejemplo, llamaron la atención con sus videos clips (It's A Hard Life y I Want To Break Free), con mensajes breves pero profundos (Is This The World We Created...?), dosis de rock puro (Tear It Up) e insinuaciones algo robóticas (Machines). En fin, la gama de estilos impero nuevamente en otro álbum queenero. La costumbre no se perdió. Y a pesar que parte de este álbum se grabó en Norteamérica (Los Angeles, CA), Queen nunca más volvió a pisar América para ofrecer concierto alguno en ese año 1984. Ni después.
http://queenero.com/wiki/The_Works