En ,1968 Brian May y Tim Staffell, compañeros del Imperial College, decidieron formar un grupo, alque llamaron Smile.
Necesitaban un baterísta y Brian puso un anuncio en una tablón de la Universidad que decía algo así como: "Interesa contactar con baterísta para formar banda de rock", y un joven estudiante de medicina llamado Roger Taylor consiguió el trabajo. Tim Staffell (cantante y bajista) conoció en el Ealing College of Art a Freddie Bulsara, y poco después se unió a ellos. Tim Staffell no pudo continuar trabajando con el grupo de música, y a los pocos meses abandonó la banda. En febrero de 1971 John Deacon se convirtió en el cuarto miembro del grupo. Freddie Bulsara cambió su nombre por Freddie Mercury y cambió el nombre del grupo de Smile por el de Queen. Había nacido el legendario Queen.
En 1973, Thomas Baker, un productor británico, se encargó de que el invento de unir a Freddie Mercury, John Deacon, Brian May y Roger Taylor alcanzase las más altas cumbres de popularidad en el mundo de la música hasta la muerte del cantante. Tras obtener un contrato con Trident y EMI sacaron al mercado su primer álbum: Queen. Se intentó promocionar al grupo, e hicieron una gira como teloneros de Mott The Hoople, pero no empezaron a sonar hasta que sacaron en marzo de 1974 su segundo álbum, Queen II. Queen inició su primera gira por Reino Unido. En abril de 1974, se fueron a Estados Unidos por primera vez junto a Mott The Hoople y Aerosmith. Pero en mayo de ese año, durante el tour, Brian tuvo hepatitis y cancelaron sus conciertos.
El grupo Mott The Hoople.
El trabajo en su tercer álbum empezó sin Brian pero finalmente se sintió lo bastante bien para ir a los estudios y tocar su parte de guitarra, aunque todavía estaba muy enfermo. En noviembre de 1974, el trabajo salió al mercado, Sheer Heart Attack (Puro ataque cardiaco). Fue un éxito a ambos lados del Atlántico y el mundo comienza a tomar en serio a Queen. Su primer gran tour por los Estados Unidos en enero de 1975 causó todo un fenómeno. Ante la insistente demanda del público tuvieron que organizar nuevas actuaciones, incluso llegaron a actuar dos veces en un mismo día en sitios distintos, y se vendían al completo las entradas. Realmente muchas de esas giras tuvieron que ser canceladas ya que Freddie había desarrollado un severo problema de garganta, pero solidariamente cantó todo lo que pudo aunque los médicos le aconsejaran lo contrario. Sheer Heart Attack alcanzó el número uno en Japón y en abril de 1975, Queen hizo su primera visita a Japón. Cuando llegaron al aeropuerto se encontraron con una sorpresa, 3.000 entusiastas del grupo estaban allí para saludarlos, era como un recordatorio de la Beatlemanía en los sesenta i sorprendió gratamente al grupo. En mayo de este año, a Freddie se le concedió el premio de Artista Revelación por la asociacióm de compositores británicos.
Freddie interpretando Bohemian Rhapsody.
Queen empezó a trabajar en su cuarto álbum en junio de 1975. Cuando la banda decidió lanzar el tema Bohemian Rhapsody ese año, todo el mundo les dijo que con un sencillo que duraba 5 minutos y 55 segundos iban a fracasar. Pero Freddie dio una copia a un amigo, el DJ londinense Kenny Everett, diciéndole que era para él y que no debería hacerlo público. Pero por supuesto, lo hizo - 14 veces en dos días - . Desde entonces, las mayores emisoras del país publicaron el tema. Fue un éxito sin precedentes, y realmente colocó a Queen en la cima de la popularidad. ¡El sencillo estuvo en el Número Uno durante nueve semanas y vendió 150.000 copias rapidamente!. El vídeo dirigido por Bruce Gowers del single, usa ideas del grupo, y este vídeo se consideró pionero en los llamados ahora vídeo-clips.
Foto de Queen en la presentación de A Night At The Opera.
A finales de ese mismo año, un nuevo disco A Night At The Opera apareció en escena con tanto éxito que obtuvo el disco de platino, vendiendo más de 250.000 copias en Inglaterra.
Freddie había diseñado un logotipo para la portada del disco que después se convertiría en el escudo de Queen. Dos hadas por el Virgo (Freddie Mercury), un cámbaro o cangrejo por el cáncer (Brian May) y dos leones por los dos leos (John Deacon y Roger Taylor). El fénix representaba el futuro glorioso que le esperaba al grupo. Curiosamente, Freddie no creía en la astrología, o eso decía.
La gira de promoción se realizó por Estados Unidos, Japón y Europa. Este álbum obtuvo la reputación de ser el más caro de todos los tiempos, fue grabado en siete estudios diferentes; según Freddie, "queríamos experimentar con el sonido; a veces utilizábamos tres estudios simultáneamente".
Y poco después, otro álbum más A Day At The Races (el quinto) salió en diciembre de 1976 y volvió a ser número uno. Queen decidió que querían satisfacer a su club de fans y montó un concierto gratuito en el Hyde Park de Londres. Acudieron más de 200.000 personas.
En 1977, Roger Taylor decidió grabar un sigle en solitario que pagó de su propio bolsillo, el single salió a la venta en agosto y se llamó Wanna Testifique.
Queen volvió de nuevo a la carga y sacó al mercado su sexto álbum el 28 de octubre de 1977, News Of The World. La portada era un dibujo que Roger había descubierto de un artista de la ciencia-ficción llamado Kelly Freas, Roger le pidió si podía utilizar su dibujo para ilustrar la portada del álbum y Freas estuvo de acuerdo. We Will Rock You y We Are The Champions fueron dos grandísimos éxitos. El grupo había evolucionado y el febrero de 1978 decidieron que deberían organizar su propia estructura directiva. Además acordaron pasar un año fuera de Inglaterra para evitar pagar impuestos, ya que las leyes británicas no obligan a pagar impuestos a una persona que viva menos de 300 días del año fuera del país. Negociaron con John Reid un nuevo acuerdo finalizando su contrato con la discográfica Trident.
Como publicidad para su venidero single Bicycle Race, el grupo alquiló el Wimbledon Stadium y cincuenta mujeres desnudas tuvieron su propia carrera de bicicletas (Foto de arriba), en la portada del single apareció la vista trasera de una de esas muchachas desnudas y debido a la censura de algunos países, le tuvieron que pintar unas bragas como se vé en la imagen.
Y por fin, en noviembre de 1978 vio la luz Jazz, su séptimo álbum. Los americanos prohibieron la portada real del álbum y la sustituyeron. En marzo de 1979 se instalaron cómodamente en los Studios Mountain en Montreaux para trabajar en un nuevo álbum. El grupo disfrutó de la tranquilidad de Montreaux y les gustó el estudio, así que decidieron comprarlo. Cuando a Freddie le preguntaron qué intentaba hacer con el estudio, Freddie bromeó: "...para vaciarlo en el lago, querido!!".
El primer disco en directo del grupo, Live Killers (el octavo), se publicó en junio de 1979. Fue grabado utilizando un Manor Mobile en diversos conciertos realizados en el transcurso de tres meses. Entonces fueron necesarios varios meses más para escuchar las cintas en el estudio de Montreaux, corrigiendo y mezclando de manera que no se perdiera ni una nota.
A Queen se le propuso componer la banda sonora de una lujosa adaptación del cómic de ciencia-ficción Flash Gordon. A finales de 1979, una nueva gira se dio cita en lugares tan extravagantes como en un Tiffany´s en Purley, en el Lewisham Odeon, Alexandra Palace y finalmente, en el Hammersmith Odeon. Y al comenzar los 80, se propusieron sacar al mercado un trabajo muy elaborado: The Game (el noveno álbum), por primera vez usaban un sintetizador electrónico. El álbum consiguió cinco discos de platino en Canadá!. Another One Bites The Dust es el sencillo del grupo que más copias a vendido en todo el mundo hasta la fecha. El 8 de diciembre de 1980, se comercializó la banda sonora de Flash Gordon (su décimo álbum). Queen había vendido más de 45 millones de unidades en todo el mundo en un mes.
En abril de 1981 Roger Taylor editó su primer álbum en solitario, Fun In Space (Diversión en el espacio). Un buen disco que sin llegar a igualar el éxito de los de Queen, se colocó en el puesto 16 de las listas inglesas.
En octubre de 1981 se puso a la venta el Greatest Hits (su onceavo álbum) de Queen simultáneamente con el Greatest Flix (videos del grupo) y el Greatest Pix (libro del grupo por Jacques Lowe).
El doceavo disco, Hot Space, el 21 de mayo de 1982, convocó a Queen a una macrogira por toda Europa. El disco fue un fracaso comercial, a los fans del grupo no les gustó nada que Queen escribiera música de baile, de todas formas, la gira en la que por supuesto interpretaban temas de sus discos anteriores, funcionó tan bien como las anteriores.
En 1983, Freddie grabó un disco en solitario y Roger empezó a trabajar en su segundo álbum, pero poco después volvió con el grupo para promocionar The Works (su disco número trece). Un sencillo del disco, Radio Ga Ga, fue el número uno en 19 países distintos. Otro sencillo del mismo álbum I Want To Break Free también hizo historia. En el mes de septiembre, Queen tenía al menos nueve álbumes en el Top 200 de Reino Unido. En 1985, Freddie, Brian, Roger y John se tomaron un descanso para que el día que volvieran a trabajar de nuevo juntos, tuvieran un vigor y un entusiasmo renovado. One Vision fue el primer sencillo de esta inspiración, que finalizó con un disco recopolación: The Complete Works (decimocuarto disco).
En junio de 1984 Roger lanzó su segundo álbum Strange Frontier.
1985 fue el año de Rock en Rio y Queen hizo un vídeo del concierto llamado Live In Rio que se puso a la venta en mayo de 1985. Actuaron frente a nada menos que 250.000 personas.
El primer álbum en solitario de Freddie Fue Mr Bad Guy, se lanzó el 19 de abril de 1985 mientras el grupo estaba de gira por Australia.
En julio, Queen participó en el macro concierto benéfico por Etiopía Live Aid, y justo cuando estaban a punto de empezar los preparativos para una nueva gira, el director de cine Russel Mulcahy pensó en el grupo para grabar la banda sonora de su nueva película, Los Inmortales (su título original fue Highlander). El 2 de junio de 1986, Queen comercializó la banda sonora con el título A Kind Of Magic (decimoquinto álbum). Nada más salir, ocupó el Número Uno en la lista de ventas británicas y se mantuvo en el top cinco durante trece semanas consecutivas. Meses después, el 7 de junio, Queen grabó su segundo disco en directo, Live Magic (decimosexto álbum), alcanzando el número tres de las listas de ventas, y solo en Gran Bretaña en 1986, vendió más de un millón setecientas mil copias. Al año siguiente, Freddie interpretó un tema de los inolvidables Platters, The Great Pretender. En el vídeo-clip, Freddie se recreaba en escenas de sus anteriores vídeos musicales, y el actor Peter Starker, Roger Taylor y Freddie se pusieron unas pelucas, se maquillaron sus caras, e imitaron a un coro femenino. Esta caricatura no fue aceptada por la MTV americana y no lo divulgó.